Turismo ecológico en Monda · Málaga · Andalucía

Monda, Historia y Actividades

 

Monda es un de la , situado en la , en la . La localidad vio nacer aUbicada a 427 metros de altitud, su término municipal tiene una superficie de 58 km² y su población es de 2342 habitantes.

 

Esta situada a 45 km del aeropuerto de Málaga y a 15 Km de Marbella (Costa del sol).con transporte publico Marbella/Monda 5x / dia.

Transporte desde y al aeropuerto de Malaga sobre pedido.

Sierra de las Nieves

 

Historia

El hallazgo de hachas del en los campos cercanos al municipio, la existencia de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y una calzada romana en su proximidad, o la presencia en los cimientos del castillo de del tipo usado por los constructores romanos, hacen suponer que Monda ha sido desde muy antiguo lugar de asentamiento de sucesivas civilizaciones.

 

A finales del siglo IX, cuando su reino se extendia por casi toda Andalucía, Omar Ben Hafsun. edificó el castillo de Al Mundat para defenderse de las tropas cordobesas. , tras la sublevación de Bobastro contra el poder de Córdoba. Este castillo, cuyos vestigios aún perduran sobre el actual municipio, hoy esta ocupado por un hotel.

 

El castillo fue arrasado por el caudillo Saib Ibn Al-Mundir en el 308 de la hégira. Luego fue reconstruido en el siglo XI por los Hammudies; y en el siglo XIII, Monda fue una plaza importante de la comarca. El municipio se entrego en 1485 a Hurtado de Luna, capitán de los Reyes Católicos, que fue el primer alcaide cristiano de Monda. 

 

Perteneció a la jurisdicción de Málaga para que fuera beneficiaria del Fuero de Sevilla, quedándose  a vivir en la villa los musulmanes que la habitaban en calidad de mudéjares, hasta que tras la rebelión de 1501 en la serranía de Ronda y en la zona de Marbella e Istán, se les obligó a convertirse al cristianismo.

 

En 1508 el rey Fernando concede al marques de Villena y duque de Escalona, el señorío de las villas de Tolox y Monda a petición de Doña Juana. En 1570, decretada la expulsión de los moriscos del reino de Granada, se despobló de éstos que serían sustituidos por 80 familias de cristianos a los que se entregó los bienes de los moriscos expulsados, trasladándose la nueva población a las partes más llanas.

 

Durante la guerra de la independencia Monda jugó un importante papel en la estrategia del general español Ballesteros, dirigiendo las guerrillas serranas.

 

Algunos historiadores sitúan aquí la célebre entre y los hermanos Pompeyo. Lo que sí parece cierto es que con la entrada de los a la península, las tierras que hoy configuran el municipio, se integraron en el sistema defensivo del , mediante la construcción de su castillo.

Hoy como decimos convertido en hotel, y como gran parte del municipio dedicado al visitante que desee conocerlo y saber de sus costumbres.

 

Por lo general es un lugar muy tranquilo donde bajar el ritmo, respirando aire sano. Paseando por sus bosques y redescubriendo la ilusión en contacto con la naturaleza y  los cinco sentidos.

 

Monumentos y lugares de ínteres

Entre los de Monda destacan los siguientes:

 

  • de origen árabe, que en la actualidad es un hotel.
  • Monumento del calvario.
  • Fuente de la Jaula (su verdadero nombre era La Jaura o "Al-Xaura") que antiguamente se utilizaba como lavadero.
  • Iglesia de Santiago Apóstol, construida sobre un oratorio árabe en el y reedificada en el .
  • Numerosas fuentes que abastecen al pueblo (fuentes de La Villa, La Esquina, Mea-Mea, La Jaula, Los Morales, ...)
  • Monumento al carbonero en la plaza de la ermita.
  • Calzada romana y puente romano.
  • Ermita de San Roque, en el paraje de Alpujata.

 

Actualmente el municipio se encuentra entre uno de los que componen el  Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga al oeste de la provincia. Este Parque reúne y protege lo mejor de un territorio que se caracteriza por un relieve muy abrupto, con montañas que rondan los dos mil metros, (como el que constituye el techo de la provincia de Málaga), profundos barrancos y tajos como el de la Caina, con más de cien metros de vacío, y simas que alcanzan los mil metros de profundidad.

 

En la Sierra de las Nieves se dan cita varias circunstancias geográficas que explican su irrepetible fisonomía y su peculiar naturaleza. En primer lugar figura su situación. El parque se encuentra a caballo entre tres áreas geográficas muy diferentes: la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, cada una con sus propias características físicas y ambientales. En segundo lugar, se encuentra en plena línea de transición entre la influencia atlántica y mediterránea. Y en tercer lugar, su territorio posee una enorme diferencia de altitud, pasando de los cien metros a los casi dos mil en pocos kilómetros. Todas estas circunstancias provocan la existencia de una infinidad de microclimas que produce una flora muy original.

 

Árboles primitivos                    

De entre toda la vegetación, el representante más original y embajador del parque es el pinsapo. El pinsapo es una especie de abeto que es una reliquia de la época glaciar en la península y que hoy sólo vive en las sierras altas del extremo occidental de la cordillera Subbética y en la cordillera de Yebala, al norte de Marruecos. El pinsapar de Sierra de las Nieves es el de mayor extensión del mundo. Algunos de sus ejemplares rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, que mide más de cinco metros de diámetro y veintiseis metros de altura. Su edad está estimada en más de trescientos cincuenta años, lo que lo convierte en el pinsapo de mayor edad que existe en el Parque.

 

Ha sido declarado Monumento Natural. En el extenso pinsapar de Yunquera, se localiza, además, el raro pinsapo azul, que debe su nombre al color turquesa que adquieren sus hojas perennes y que resalta vivamente cuando se encuentra junto a uno verde oscuro, que es su tono más normal. El pinsapar se encuentra acompañado en algunas zonas de quejigos (muy abundante antaño pero que hoy escasea por culpa de talas abusivas), majuelos, enebros, tejos, fresnos y arces. También son reseñables, más por su rareza que por su extensión, las formaciones de encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda, y los bosquetes de algarrobos y castañosde Tolox y Parauta. Una buena forma de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los itinerarios para bicicleta todo terreno que han sido especialmente diseñados por el parque con este fin, como el de Monda-Istán.

 

Fauna singular

La Sierra de las Nieves es también un santuario para la fauna. En el parque viven sin sobresaltos especies protegidas como el gato montés, el águila real, el búho real o la nutria, aunque el animal más representativo es la cabra montés, que se encuentra acompañada de otros grandes ungulados como el corzo, el gamo y el muflón. Para poder observar esta riqueza natural es necesario adentrarse en el corazón del parque, que está en torno a las cotas más altas, situadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una tarea que exige cierto esfuerzo pues el parque carece de carreteras en su interior y sólo cuenta con pistas forestales.

 

El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban hasta los pueblos de la costa e incluso hasta Málaga a lomos de las mulas. Aún quedan varios pozos en el parque, algunos de ellos recuperados y reconstruidos para que este antiguo oficio no caiga en el olvido. Se pueden ver en los senderos de Puerto Saucillo -Torrecilla y Quejigales -Torrecilla.

Zero Star Home Turismo ecologico Malaga Andalucia